From The Apprentice to the White House: Donald Trump Seen as a Media Phenomenon in the Light of Some Communications, Media, and Information Theories

Francisco Peredo Castro

Abstract


Editorials have labeled Donald Trump as a Twitter ab-user on account of his “lapidary and incendiary phrases.” Trump’s communicational universe, “Truitland,” runs parallel to traditional media—his “enemies”. Since his presidential campaign, the media have opposed Trump, yet continue to follow him because his absurdities are a guarantee of rating. His ill-tempered, erratic behavior, standing outside from any protocol, has caused diplomatic tensions. Simply labelling Trump, however, is insufficient. We may explain him in the light of communications and media theories such as agenda-setting, which enables us to recognize specific events and actors as protagonists who help establish the agenda in media discussions. This, along with the fact that Trump “has gained support from millions of citizens (mostly—though not exclusively—white, middle-class men),” suggests resorting to another theory: uses and gratifications. The present article intends to explain Trump, the showman who went from media phenomenon to president of the United States.

Keywords


Trump; spectacle; theories; communications; media;

References


AFP, AP y Reuters

“Trump compartió secretos. El diario [The Washington Post] reveló que el presidente de EU descubrió información clasificada de una amenaza terrorista del Estado Islámico a dos altos funcionarios rusos”, Excélsior (16 de mayo), sec. Global, Cd. De México, en http://www.excelsior.com.mx/global/2017/05/16/1163724, consultada el 16 de mayo de 2017.

Aristegui Noticias

“Consideran que Trump tiene intelecto ‘limitado’: funcionarios de la Casa Blanca”, Aristegui Noticias, Cd. De México, viernes 5 de enero. Reproducido en Reforma, sec. Aristegui Noticias, en https://aristeguinoticias.com/0501/mundo/consideran-que- trump-tiene-intelecto-limitado-funcionarios-de-casa-blanca/?code=reforma, consultado el 5 de enero de 2018.

Barber, James David

Citizen Politics. An Introduction to Political Behavior, Dell Books, Nueva York.

Díaz Briseño, José

“Nace idea del muro ¡como truco mental!”, Reforma, sec. Internacional, Cd. De México, 19 de julio.

Duvernay, Ava

13th, Kandoo Films, distr. Netflix. Programa de televisión sobre el sistema carcelario estadunidense y la prevalencia de prisioneros y condenados de raza negra e hispanos en él. Alude a la décimo tercera enmienda de la constitución estadunidense sobre la libertad.

The Economist

“Art of the lie. Post Truth politics in the age of social media” (El arte de la mentira. Políticas de Post – Verdad en la era de las redes sociales), The Economist, Londres, vol. 420, No. 9006, 10-16 de septiembre.

Farrera, Eloisa y Carolina Eslava

“¿Qué dicen los gestos de Trump?”, Reforma, sec. Internacional, Cd. De México, sábado 20 de enero, disponible en http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/internacional/gestos_trump/, consultado el 20 de enero de 2018.

Hollows, Joanne y Mark Jankovich

Approaches to Popular Film, Manchester University Press, Manchester.

Hovland, Carl I., Irving L. Janis y Harold H. Kelley

Communication and Persuasion. Psychological Studies of Opinion Change, Yale University Press, New Haven, Connecticut.

James, Aaron

Trump, ensayo sobre la imbecilidad, Malpaso, México.

Krauze, Enrique

“Calígula en Twitter”, Reforma, sec. Opinión, Cd. De México, domingo 29 de enero, disponible en http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx, consultado el 13 de julio de 2017.

Loyola Trujillo, José

“Trump y su cuenta de Twitter”, Reforma, supl. Revista R. Forma y fondo, Cd. De México, domingo 26 de febrero, disponible en http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1053477&v=3, consultado el 12 de julio de 2017.

McLean, Iain

The Concise Oxford Dictionary of Politics, Oxford University Press (Serie: Oxford Paperback Political Science Reference), Oxford.

Medrano González, Mario Alberto

“Latuitgazos y Fakebook”, Excélsior, sec. Primera, Cd. De México, viernes 26 de mayo, disponible en , consultado el 17 de julio de 2017.

Merril, John C, John Lee y Edward Jay Friedlander

Medios de comunicación social. Teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo, trad. Martha Ardila, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Colección Cultura y comunicación), Madrid.

Montiel, Gael / Playbuzz

“Las similitudes entre Trump y Putin” / “¿Qué tan similares son Trump y Putin?”, Reforma, sec. Internacional, Cd. De México, martes 11 de julio, disponible en http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/internacional/trump_putin_similitud es/>, consultado el 11 de julio de 2017.

The New York Times

“Donald Trump golpea investigación”, Excélsior, sec. Global, Cd. De México, jueves 11 de mayo, disponible en http://www.excelsior.com.mx/global/2017/05/11/1162818, consultado el 3 de julio de 2017.

O’Sullivan, Tim et al., eds.

Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, trad. Alcira Bixio, Amorrortu, Buenos Aires.

Peredo Castro, Francisco

“Entre la intriga diplomática y la propaganda fílmica. México en el cine estadunidense durante la primera guerra mundial”, en Verónica Gil Montes, Harim Benjamín Gutiérrez Márquez y Martha Ortega Soto, Coords., A cien años de la Primera Guerra Mundial, Revista Política y Cultura, UAM-Xochimilco, no. 42, otoño de 2014.

“La diplomacia del celuloide entre México y Estados Unidos: medios masivos, paranoias y la construcción de imágenes nacionales (1896 – 1946)”, en Revista Mexicana de Política Exterior, México, Instituto Matías Romero-Secretaría de Relaciones Exteriores, No. 85, noviembre de 2008-febrero de 2009.

Proto, Lucas

“Rehuye las cámaras presidente celebrity”, en Reforma, sec. Internacional, Cd. De México, miércoles 28 de junio, disponible en http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1148891&v=2, consultado el 28 de junio de 2017.

De los Reyes García-Rojas, Aurelio

“Las películas estadunideses denigrantes y el gobierno mexicano. Años veinte”, en Intermedios. Revista de la Dirección General de Radio, Televisión y cinematografía de la secretaría de Gobernación, No. 5, diciembre-enero, 1993, pp. 58 - 69.

Reuters, Agencia Informativa

“Soy un genio muy estable.- Trump”, Reforma, sec. Internacional, Cd. De México, sábado 6 de enero, disponible en http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1293565, consultado el 6 de enero de 2018.

Rivera Gaona, Mario A. / Playbuzz / The Washington Post / Politifact

“Trump: del dicho al hecho”, Reforma, sec. Internacional, Cd. De México, sábado 20 de enero, disponible en https://gruporeforma.reforma.com/interactivo/internacional/trump_dicho_hecho/, consultado el sábado 20 de enero de 2018.

Taub, Amanda

“Detrás de zozobra, ‘fragilidad blanca’”, The New York Times, sec. International Weekly, sub sección: El mundo / Análisis noticioso, lunes 14 de noviembre. Reproducido en Reforma, sec. The New York Times, Cd. De México, jueves 24 de noviembre de 2016, http://www.reforma.com/nytiw/default.htm?url=/reforma/content/view/full/51955 &utm_source=reforma&utm_medium=widget&utm_campaign=product, consultada el 24 de junio de 2017.

Thompson, Mark

“Trump, Brexit and the Broken Language of Politics”, Conferencia John Donne, Hertford College, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido, 2017, en https://www.hertford.ox.ac.uk/mark-thompson-trump-brexit-and-the-broken- language-of-politics, consultada el 27 de junio de 2017.

“El lenguaje de la política”, trad. Roberto Frías, Revista Letras Libres, Cd. De México, 23 de abril, en , consultado el 17 de mayo de 2017.

Vasey, Ruth

The World according to Hollywood 1918-1939, The University of Wisconsin Press, Madison, WI.

Volpi, Jorge

“Truitlandia”, Reforma, sec. Opinión, Cd. De México, sábado 21 de enero, disponible en http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx, consultada el 29 de junio de 2017.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.347

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2018 Francisco Peredo Castro

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.