Dossier

 

Migración calificada de China, India y México dirigida a Estados Unidos:

 análisis de la reorientación del patrón migratorio en la época reciente

High-Skilled Migration from China, India, and Mexico to the United States:

An Analysis of the Reorientation of Migration Patterns in Recent Times

 

Ana María Aragonés *

Uberto Salgado **

 

Resumen: Tras la crisis de 2008 se han observado cambios en los patrones migratorios, entre los que destacan crecientes flujos de migración altamente calificada que se dirigen a Estados Unidos, país que busca mantener el liderazgo en las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, se enfrenta a condiciones estructurales adversas en el ámbito demográfico y educativo, que explica por qué la migración calificada se ha vuelto un componente central. Principalmente la proveniente de China e India; al satisfacer la gran demanda de trabajadores en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) cuyos flujos superan a los flujos de migrantes mexicanos.

 

Palabras clave: migración calificada, migración del sur y este de Asia, patrones migratorios, economía del conocimiento

 

Abstract: After the financial crisis of 2008, there have been changes in migration patterns, among them a noticeable increase in the flows of highly-skilled migration into the United States. Although the U.S. seeks to mantain its leadership in technological innovation, it faces adverse structural conditions in terms of demographics and education. This explains why highly-skilled migration has gained central importance for the U.S., as it has served to satisfy its great demand of STEM workers, especially from China and India, which surpass migration flows of Mexican migrants.

 

Keywords: highly-skilled migration, migration from East and South Asia, migration patterns, knowledge economy

 

* Profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM; amaragones@gmail.com

 

** Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM; ubesk8@gmail.com

Agradecemos el apoyo del proyecto PAPIIT IN300716 y del programa PASPA-DGAPA, UNAM, pues ambos nos permitieron desarrollar la presente investigación. Agradecemos también al Instituto de Investigaciones Económicas por las facilidades prestadas para la buena realización del proyecto y a los becarios Ulises Sánchez Guerrero, Dorian Ivvon Martínez De Lara, Jorge Alberto Valenzuela Mosqueda y Jasmin Rojas Ramírez, cuya colaboración fue destacada.

 

Introducción

Tras la reciente crisis financiera de 2007-2008 hemos presenciado algunos cambios en los patrones de migración y uno de estos es que por primera vez los migrantes de China e India han superado a la migración mexicana en Estados Unidos (Véase gráfico 1), considerada ésta como la más importante numéricamente desde el siglo pasado, una especie de “transición de largo plazo en el futuro de la migración en Estados Unidos” (Chishti y Hipsman, 2015). Esta realidad, desde nuestro punto de vista, contiene una serie de indicios de enorme importancia para el futuro del patrón migratorio, sobre todo si tomamos en cuenta la afirmación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el sentido de que Estados Unidos se mantuvo en 2016 como el líder en solicitudes de patentes y de marcas, pero al ritmo actual China le superará en tan sólo dos o tres años (WIPO, 2017). A pesar de este incremento, las condiciones podrían indicar que estamos ante una posible reorientación histórica en la “geografía” de la innovación, afirmó el Dr. Kamil Idris, Director General de la OMPI. De ser así China, en un futuro próximo, tendría que tomar medidas ante esta nueva realidad.

 

Gráfico 1. Flujo de población extranjera en los Estados Unidos por lugar de nacimiento 2000-2013 (miles de personas)

Fuente: elaboración propia con base en Jensen et al. (2015)

Otro cambio importante en el corredor migratorio entre México y los Estados Unidos es lo que algunos autores han denominado como “migración cero” (Alarcón, 2012; Cave, 2011; Durand, 2011; Garcia-Zamora, 2012). Se trataría de una nueva tendencia migratoria en la que los flujos migratorios de mexicanos, a partir de la crisis, se habrían prácticamente revertido inaugurando así una nueva era para México. Algunas de las razones esgrimidas giraron en torno a una mejoría de las condiciones económicas en México, disminución drástica de la tasa de natalidad, convergencia de los salarios entre los dos países y una mayor incorporación de los jóvenes al sector educativo, entre otros motivos. Desde nuestro punto de vista, los datos no permiten sostener que esas serían la causa de la “migración cero” (Aragonés, 2012; Aragonés y Salgado, 2013). Efectivamente se produjo una reducción de los flujos migratorios, pero por otros motivos. Por un lado habría que recordar que la dinámica tradicional que ponen en marcha los países receptores cuando enfrentan una crisis de esa magnitud son las deportaciones y los retornos, voluntarios o no. Esta estrategia tiene un efecto sobre la composición numérica de los flujos migratorios pues habría muchos más regresos que salidas, y la mayoría son retornos forzados. Las deportaciones son violatorias de los más elementales derechos humanos de los migrantes, pero logran el objetivo de desviar la atención hacia un conjunto laboral de enorme vulnerabilidad culpabilizándolo de diversos conflictos relacionados con la crisis.

Esta inhumana práctica muestra por qué el sistema nunca pierde pues, los trabajadores migrantes son utilizados laboralmente por años y cuando conviene a la industria simplemente los deportan, sin otorgarles ninguna indemnización y ahorrándose todos los beneficios que por ley correspondería a cualquier trabajador en estos casos. Habría que recordar que el presidente Barak Obama fue considerado como “jefe de las deportaciones” pues en su administración casi dos millones de personas enfrentaron esta tragedia. Se apoyan en una política antiinmigrante que los criminaliza y se les vincula al concepto de “seguridad nacional” para justificar la instalación de los refuerzos fronterizos, y en el colmo de la torpeza muros que son finalmente un arma política, como ha demostrado Donald Trump.

Si bien no se puede desconocer que las tácticas antiinmigrantes pueden influir en las decisiones de los migrantes para desplazarse o no, lo que en realidad inhibe sus desplazamientos es el desempleo en el país destino. Es decir, cuando el mercado laboral internacional cesa sus demandas se frena el factor atracción, como sucedió cuando las industrias altamente receptoras de migrantes se desplomaron con la crisis y se elevó el desempleo a niveles no vistos en mucho tiempo, entonces los migrantes restringen sus movimientos. Se ven obligados a esperar en sus países de origen o bien a reorientar sus desplazamientos hacia otros destinos, posibilidad esta última muy difícil debido al efecto devastador de la crisis sobre un importante número de países a nivel mundial. Planteamos que la “migración cero” responde a un fenómeno temporal que se revertirá en el momento en que Estados Unidos reanude la dinámica económica, siempre y cuando las condiciones que generaron la expulsión de trabajadores en México se mantengan sin cambio.

Nuestra propuesta teórico metodológica es que los flujos de trabajadores migratorios responden a las necesidades y requerimientos de los mercados laborales internacionales, y señalamos que el patrón migratorio actual es selectivo porque esos mercados requieren recursos humanos altamente calificados que respondan a las necesidades de la economía digital. En estos momentos, Estados Unidos ya está mostrando una clara recuperación económica, con una disminución importante del desempleo, (3.9%) lo que puede considerarse como pleno empleo (Bureau of Labor Statistics, s.f.), y ha profundizado la economía digital como estrategia para salir de la crisis, como proponían algunos autores (Krugman, 2012; Pollin, 2012; Pollin et al., 2014). Para ello requiere del aporte de trabajadores migrantes calificados, pues no puede satisfacer con contingentes internos las vacantes al enfrentar dificultades demográficas y educativas que afectan el equilibrio de sus mercados laborales. Eso explica por qué en el momento más álgido de la crisis, los trabajadores calificados migrantes se mantuvieron al alza, con una pequeña disminución entre 2007-2009 para luego recuperarse.

A continuación presentamos en primer término las condiciones económicas de algunos sectores en México y el comportamiento migratorio a partir de la crisis enfatizando en los flujos de migración calificada hacia Estados Unidos. En la segunda sección se analizan las variables demográficas y educativas en Estados Unidos, los conflictos que estos sectores enfrentan y porqué el país ha privilegiado la atracción de talentos como la estrategia idónea para superarlos, lo que lo ha convertido en el más importante receptor mundial de talentos; se aborda el mercado laboral estadunidense y sus requerimientos laborales. En el apartado número tres, analizamos la posición de la migración de talentos de China, India y México, así como la participación de estudiantes de esos países en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Y finalmente presentamos unas reflexiones propositivas.

1. México y la “migración cero”

Nuestra propuesta es que la “migración cero” es la manifestación de un fenómeno temporal que se transformaría en el momento en que Estados Unidos recuperara su dinamismo económico y como consecuencia la migración de trabajadores reiniciaría sus desplazamientos. México redujo sus flujos desde el año 2005 que se situaron en 369,000 y bajaron a 125,000 en 2013, es decir 66% en ocho años de acuerdo con la oficina del Censo de Estados Unidos. La migración legal bajó de 161,000 en 2005 a 135,000 en 2013. Y la migración indocumentada se redujo todavía más rápidamente pues de 1millón en 2005 bajó a 229,000 en 2014 (Chishti y Hipsman, 2015). Situación que se explicaría porque la crisis provocó un enorme desempleo en los sectores altamente receptores de trabajadores migrantes y particularmente de migrantes indocumentados, como la construcción, agricultura y otros (Passel y Cohn, 2016).

Se aprecia una cierta recuperación de los flujos de migrantes mexicanos los que, si bien no tienen la misma intensidad de las etapas anteriores, responden a la recuperación económica de Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el saldo neto migratorio en 2015 registró una pérdida neta de población de aproximadamente 22.3 personas por cada 10,000 habitantes. En el siguiente gráfico se observa como el saldo neto migratorio se ha ido incrementando gradualmente entre 2008 y el 2015.

 

Gráfico 2. Tasas anuales de migración internacional y Saldo Neto Migratorio de 2008 a 2015 (por cada 10,000 habitantes)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del INEGI (2017)

La recuperación económica de Estados Unidos mostraría que el desempleo para los migrantes mexicanos ha disminuido (gráfico 3), pues si bien en 2010 se registraba una tasa del 11.1%, cifra superior al 10% de la tasa general de desempleo en Estados Unidos, para el año 2017 hubo una reducción al descender a 5.1%, alcanzando niveles que se observaron justo antes de la crisis. A pesar de esto, el nivel de desempleo de los mexicanos se ubica por encima de la tasa general de desempleo norteamericano que para ese mismo año se mantuvo en un 4.4%. Un efecto interesante y que podría relacionarse con las mejores condiciones laborales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es la recuperación mostrada por las remesas las que se han ido recuperando.

 

Gráfico 3. Tasas de desempleo de los migrantes mexicanos y la nacional en Estados Unidos, 2010 y 2015 (Porcentaje)

Fuente: Elaboración propia con base en Bureau of Labor Statistics (s.f.) y Federal Reserve Bank of St. Louis (s.f.)

Las remesas para el año 2017 habían alcanzado un monto cercano a los 28 mil millones de dólares, máximo nunca antes visto de acuerdo con cifras del Banco de México. Hay que mencionar que no sólo los mexicanos en Estados Unidos están recuperando sus empleos, sino que las repatriaciones desde Estados Unidos también han disminuido ya que en 2016 fueron 219 mil 905 mexicanos pero en 2017 se redujo a 166 mil 986, lo que representa una caída del 24% tal como se observa en el siguiente gráfico:

 

Gráfico 4. Repatriación de mexicanos provenientes de los Estados Unidos 2008 – 2017

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (s.f.), varios años

Como se observa en el gráfico 5, los sectores más afectados por la crisis financiera fueron los relacionados con los servicios, la agricultura y la industria de la construcción, en este último la tasa de desempleo en 2010 llegó a la cifra récord del 20%, y si bien se ha reducido sustancialmente, la tasa aún es alta con 7.1%. Sin embargo, las ocupaciones relacionadas con las actividades profesionales que requieren mayores niveles de calificación casi no se vieron afectadas por la crisis, pues el pico más alto de desempleo fue durante el 2010 con 4.5%, cifra que se redujo a un 2.3% en 2017. Lo que explicaría por qué la proporción de migrantes internacionales mexicanos con nivel de escolaridad media superior y superior, aumentó en el periodo posterior a la crisis económica, pasando de 27.1% a 35.9% (INEGI, 2017).

 

Gráfico 5. Tasas de desempleo por sector de ocupación en Estados Unidos, 2007-2017 (porcentaje)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Bureau of Labor Statistics (s.f.), varios años

Sin embargo, es importante destacar que una parte importante de los talentos mexicanos en el mercado laboral estadunidense están subempleados, es decir que laboran en actividades que están por debajo de sus credenciales académicas (Batalova et al., 2016). Condiciones muy distintas las que enfrentan los talentos chinos e indios que muestran una congruente integración a los mercados laborales norteamericanos (Véase cuadro 1). Se trata de una realidad que amerita profundizarse para poder dar una explicación a esas diferencias, pero por ahora está por encima de los objetivos del presente trabajo.

 

País

Educados fuera de Estados Unidos

Educados en los Estados Unidos

China

16%

14%

India

18%

13%

México

47%

36%

Cuadro 1. Porcentaje de población subempleada con estudios superiores en Estados Unidos durante 2009-2013, por país de origen (porcentajes)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Batalova et al. (2016)

En cuanto al factor fecundidad, México muestra una disminución notable (Gráfico 6), pero a diferencia del conflicto que vive la mayoría de los países desarrollados y algunos emergentes se mantiene aún por encima del nivel de remplazo, lo cual es altamente positivo, al representar un bono demográfico cuyos recursos permitirían alcanzar mayores tasas de crecimiento económico. Sin embargo, hasta ahora las condiciones de la economía mexicana no generan los empleos necesarios para absorber a esa oferta de fuerza de trabajo, los salarios son exiguos y hay una insuficiente incorporación de la población en los niveles educativos, además de un limitado acceso a la salud universal. Todas estas condiciones en conjunto no permiten reducir los niveles de pobreza ni revertir la tendencia migratoria. Por ello sería difícil sostener que las condiciones de la economía mexicana serían la causa del fenómeno de la “migración cero” aun cuando haya disminuido la tasa de fecundidad.

 

Gráfico 6. Tasa de fecundidad de México, 1960 – 2016 (número de nacimientos por mujer en edad fértil)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Mundial (2018), varios años

Nota: La línea punteada representa el nivel de reemplazo.

Es importante señalar que entre 2005-2016 cerca del 58.9% de la población ocupada en México trabajó en el sector informal de la economía (de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI) lo que refleja la precariedad en la que vive la clase trabajadora. Al cierre del cuarto trimestre de 2017 el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) señaló que cerca del 41% de los trabajadores percibieron ingresos por debajo del valor de la canasta alimentaria, y que el ingreso real per cápita había mostrado un constante descenso desde 2005 al 2017, lo que ha representado una caída del valor real de los ingresos en un 26% (Fuentes, 2018) y que explica por qué en México aún existen cerca de 53.4 millones de personas que viven en situación de pobreza de acuerdo con datos de CONEVAL.

Este deterioro en las condiciones del mercado laboral mexicano se refleja en la gran disparidad que existe entre los salarios que se perciben en nuestro país y los que se perciben en los Estados Unidos, diferencia de casi nueve veces, tal como se observa en el gráfico 7.

 

Gráfico 7. Salario mínimo real por hora en dólares con base en el poder de paridad de compra entre México y Estados Unidos 1990 – 2016 (dólares por hora)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la OCDE (s.f.), varios años

Las condiciones descritas muestran por qué los flujos migratorios han ido recuperando sus movimientos, en consonancia con las demandas de la economía de Estados Unidos. Por lo tanto podemos afirmar que el fenómeno de la “migración cero” se debió principalmente al estancamiento del mercado laboral norteamericano, en el que tanto el sector inmobiliario, como el agrícola y el de servicios perdieron dinamismo provocando una disminución considerable en la demanda de migrantes mexicanos pero una vez recuperado el dinamismo económico, los flujos de migrantes inician sus desplazamientos. De la misma forma, los migrantes calificados mexicanos están respondiendo al nuevo patrón migratorio jugando un papel importante (Véase gráfico 8); si bien, como se verá en las secciones posteriores, tiene una posición inferior a la de los chinos e indios.

 

Gráfico 8. Migración mexicana altamente calificada e indocumentada en Estados Unidos, 1990, 1995, 2000, 2005, 2010 y 2013 (millones de personas)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Gaspar y Chávez (2016) y Passel y Cohn (2017)

2. Estados Unidos y los sectores educativos y demográficos

En Estados Unidos la fecundidad se encuentra por debajo del nivel de remplazo, similar a otros países desarrollados, lo que da lugar al envejecimiento de su población. En el gráfico 9 se observa que la tasa de fecundidad se ubicó por debajo del nivel de reemplazo desde 1970, pero durante la década de 1990 se observa una ligera recuperación debido a la participación de las mujeres migrantes que presentan mayores tasas de fecundidad en comparación con las nativas (Monte y Ellis, 2014).

 

Gráfico 9. Tasa de fecundidad en los Estados Unidos 1950-2015, quinquenal (número de hijos por mujer en edad fértil)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de United Nations (2017), varios años

Una de sus consecuencias, es la disminución de la participación de la población económicamente activa, misma que se encuentra en 62.5%, el nivel más bajo desde 1977. Es decir que la fuerza de trabajo en el país ha perdido su equivalente a 7.5 millones de trabajadores, penuria que puede ser un grave obstáculo para generar crecimiento económico en el mediano plazo (Balakrishnan et al., 2015). Además, se incrementa el coeficiente de dependencia sobre la población activa, es decir que, si en 2005 había alrededor de 18 adultos mayores por cada trabajador, para el 2016 la cifra se incrementó a cerca de 23 adultos mayores por trabajador en el mercado laboral de acuerdo con datos de la Reserva de San Luis de los Estados Unidos.

Para salir de la crisis y de la pérdida de liderazgo, Estados Unidos profundizó el proyecto de la economía digital, como algunos autores habían propuesto (Krugman, 2012; Pollin et al., 2014). Para ello era necesario tener en calidad y cantidad un conjunto laboral de alta especialización cuyas habilidades se relacionaran con las llamadas profesiones STEM. Sin embargo, el país enfrentaba problemas en el sector educativo, por un lado, las carreras con mayor número de egresados en los Estados Unidos se concentraban en 5 grandes campos: Negocios, Ciencias Sociales e Historia, Salud y Ciencias Clínicas, Psicología y Educación y en las profesiones STEM muestran menor interés.

 

Gráfico 10. Las 5 licenciaturas con más grados obtenidos por campo de conocimiento en Estados Unidos 2005-2016 (valores absolutos)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del National Center for Education Statistics (NCES) (2018), tabla 322.10

Por otro lado, esta población enfrenta el problema de la baja eficiencia terminal pues sólo cerca del 35% de los jóvenes que habían ingresado en el 2009 a la universidad consiguieron su grado en el 2013, es decir en el tiempo establecido por el programa educativo de 4 años.

 

Etnicidad

Colegios públicos

Colegios privados

Total

34.80%

13.90%

Blancos

38.50%

21.30%

Negros

18.10%

7.60%

Asiáticos

43.30%

35.10%

Hispanos

25.30%

18.10%

Indios americanos

19.80%

10.20%

Cuadro 2. Tasa de graduación en 2013 a nivel de licenciatura en Estados Unidos por origen étnico

Fuente: Elaboración propia con base en datos del NCES (2018), tabla 326.20

Esta es una de las razones por la que los estudiantes internacionales se han convertido en una fuente importante de talentos. Para 1980 se registraba la entrada de poco más de 286 mil estudiantes, dicha cifra se incrementó hasta alcanzar cerca de 1.1 millones de estudiantes para el 2017, realidad que convierte a los Estados Unidos en el principal receptor de estudiantes internacionales con cerca del 24% a nivel mundial (Zong et al., 2018). El principal país de origen de los estudiantes internacionales es China seguido de la India tal como se puede observar en el gráfico 11.

 

Gráfico 11. Principales países de origen de los estudiantes internacionales en Estados Unidos en el periodo 2015/2016

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Open Doors (Institute of International Education, 2016)

Los estudiantes internacionales en Estados Unidos se ven favorecidos por la implementación de una serie de medidas que tienen como objetivo flexibilizar las políticas migratorias. Por ejemplo, durante el 2007 se promovieron cambios para agilizar la emisión de visas destinadas a estudiantes internacionales, se otorgaron más becas y se facilitó el tránsito hacia el mercado laboral con lo cual se incrementó la retención (Walker, 2007). Sobre este último punto, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía del gobierno de los Estados Unidos, realizó algunos ajustes sobre la visa de estudiante. En primer lugar se informó que durante el primer año académico no se permite al estudiante internacional trabajar fuera del campus; a partir del segundo año puede trabajar bajo el esquema denominado como “optional practical training (OPT)” el cual debe estar vinculado con su área de estudio, y una vez que el estudiante ha concluido sus estudios, éste permiso se puede extender hasta por 24 meses en el caso de los egresados de las carreras STEM (USCIS, 2018). Esto explica por qué el número de autorizaciones para este permiso se incrementó considerablemente pues si bien en 2008 se registraron cerca de 79,877 para el 2016 la cifra fue de 257,064; de hecho se considera que ese permiso es una puerta de entrada que facilita la obtención de la visa de trabajo para los migrantes calificados denominada como “H1B” (Korn, 2018). Cerca del 45% de aquellos que obtuvieron sus grados tuvieron la posibilidad de extender su estadía por medio de una visa de trabajo en la misma zona metropolitana en la que se ubicaba la universidad en la que habían estudiado (Zong et al., 2018), incrementandose así la retención de estudiantes internacionales.

2.1. Estados Unidos imán del talento mundial. China e India, por encima de México

Desde finales del siglo pasado los migrantes calificados empezaron a incrementar su importancia numérica en Estados Unidos, y lo que ha llamado la atención es que a diferencia de lo sucedido en otras crisis en las que prácticamente se cierran las puertas a todos los migrantes, en la actual crisis financiera la migración calificada mantuvo un comportamiento relativamente estable, lo que se puede observar en la emisión de las visas otorgadas a los migrantes calificados bajo las categorías “H1B” las cuales se otorgan a migrantes con educación superior, “L1” visas que se destinan a las transferencias intra-compañias de trabajadores con estudios superiores y las “O1”, que se destinan a migrantes con logros reconocidos o habilidades extraordinarias, (gráficos 12, 13 y 14).

 

Gráfico 12. Visas H1-B otorgadas, 2007-2016 (valores absolutos)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del U.S. Department of Homeland Security (2018), base de datos “Nonimmigrant Admissions by Class of Admission”, varios años

 

Gráfico 13. Visas L1 otorgadas, 2007-2016 (valores absolutos)

Fuente: ibíd.

 

Gráfico 14. Visas O1 otorgadas, 2007-2016 (valores absolutos)

Fuente: ibíd.

El mercado laboral estadunidense requiere del aporte de migrantes calificados, pues las tasas de desempleo en las ocupaciones relacionadas con las profesiones STEM son muy bajas, sobre todo si se comparan con aquellas que requieren menores grados de formación como son la construcción, la agricultura o las manufacturas (Cuadro 3). No hay contingentes internos para cubrir las demandas laborales, y explica el incremento de los flujos migratorios calificados, apuntalando a los Estados Unidos como el más importante receptor mundial de los talentos (Economist Intelligence Unit, 2015). En general todos los sectores presentan una importante reducción en sus niveles de desempleo, resultado de la estrategia seguida por Estados Unidos para enfrentar la crisis. Distinta realidad viven los países europeos cuyos niveles de desempleo se han mantenido peligrosamente elevados. Parece confirmarse lo señalado por diversos autores en el sentido de que es altamente positivo invertir y promover las innovaciones, la tecnología y las energías verdes para salir de la crisis porque al mismo tiempo generan empleos de menor calificación, como ocurre con Microsoft que por cada empleo crea 5.8 trabajos para el resto de la economía (Pope, 2012).

Ocupaciones

Tasas de desempleo

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Administración, profesionistas, y ocupaciones relacionadas

4.6

4.7

4.5

4.1

3.6

3.1

2.5

2.5

2.2

Administración, negocios, y operaciones financieras

4.9

5.1

4.7

4

3.5

2.9

2.4

2.5

2.2

Profesionistas y ocupaciones relacionadas

4.4

4.5

4.3

4.2

3.6

3.2

2.6

2.5

2.3

Ocupaciones en matemáticas y ciencias de la computación

5.2

5.2

4.1

3.6

3.6

2.7

2.6

2.5

2.4

Ocupaciones en ingenieria y arquitectura

6.9

6.2

5.1

4.2

3.5

3.1

2.6

2.5

2.4

Practicantes del cuidado de la salud y técnicos

2.3

2.5

2.7

3

2.3

2.1

1.7

1.5

1.4

Ocupaciones en Servicios

9.6

10.3

9.9

9.1

8.6

7.3

6.7

5.8

5.4

Ocupaciones relacionadas con la preparación y servicios en alimentos

11.6

12.4

11.8

10.3

9.7

8.5

7.9

6.8

6.4

Limpieza y mantenimiento de jardínes y edificios

12.1

12.8

11.7

11

10.7

8.7

7.8

6.9

6.2

Construcción, mantenimiento, reparación, instalación y recursos naturales

15.6

16.1

13.3

11.5

9.8

8

7.2

6.4

6

Agricultura, pesca y recrusos forestales

16.2

16.3

15.3

14.4

11.4

11.6

10.9

10.4

8.7

Construcción y extracción

19.7

20.1

16.6

14.4

12.5

9.6

8.4

7.2

7.1

Ocupaciones en las manufcaturas

14.7

13.1

11.2

9.3

8.7

7

5.7

5.7

4.9

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Bureau of Labor Statistics, U.S.

Tasa de desempleo general

9

10

9

8

7

6

5

5

4

Cuadro 3. Tasas de desempleo por tipo de ocupación en los Estados Unidos, 2009-2017 (tasas)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Bureau of Labor Statistics (s.f.), varios años

Los flujos de migración provenientes del Sur y Este de Asia han adquirido enorme importancia en comparación con los migrantes mexicanos tal como se observa en el cuadro 4 en los que se evidencia un incremento sustancial a partir del año 2006.

 

Origen

Antes de 1990

1990-1999

2000-2005

Después de 2006

Total a 2015

México

3,940,447

3,571,044

2,659,378

1,318,518

11,576,253

Sur y Este de Asia

3,659,154

2,567,219

1,749,293

2,468,236

11,615,903

Cuadro 4. Flujo de migrantes por región de nacimiento y fecha de llegada a los Estados Unidos (Valores absolutos)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de López y Radford (2017)

Se puede observar en el cuadro 5 que los países analizados China, India y México en el año de 1996 no figuraba entre los 10 principales países destinatarios de las visas H1B, sin embargo para el año 2016 presentaba una participación muy destacada, si bien México ocupa la cuarta posición, con montos mucho menores (17,626) que los que presentan China e India (42,897 y 269,262 respectivamente). Se confirma nuestra tesis en el sentido de que los migrantes responden a las necesidades de los mercados laborales, los que ahora requieren personal calificado, talentos que reciben las visas H1B, congruente con la dinámica de Estados Unidos en la economía digital.

 

Posición

País

1996

País

2016

1

Reino Unido

1900

India

269262

2

Francia

495

Canadá

56932

3

Canadá

481

China

42897

4

Alemania

437

México

17626

5

Italia

370

Francia

10023

6

Australia

290

Corea del Sur

8445

7

Rusia

225

Alemania

6616

8

Japón

220

Brasil

6143

9

España

198

Italia

5925

10

Países Bajos

179

Japón

4965

Cuadro 5. Visas H1B emitidas por los Estados Unidos, por país (1996, 2016) (valores absolutos)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del U.S. Department of Homeland Security (2018), base de datos“Nonimmigrant Admissions by Class of Admission”, varios años

La política migratoria de Estados Unidos gira en torno al otorgamiento de visas que distinguen diversos niveles de calificación y tipo de profesiones. Por ejemplo, las visas de trabajadores calificados H1B se orientan a trabajadores que cuentan con estudios de nivel superior o posgrados, este tipo de visa se otorga por un periodo de tres años, y puede extenderse hasta por 7 años. Vale la pena destacar que se trata de permisos de trabajo temporales y en contadas ocasiones obtienen la residencia permanente. Esto permite a las empresas contratantes tener importantes ahorros en relación con los beneficios que las leyes laborales otorgan, tales como antigüedad, pues aun cuando esos talentos son cotizantes a través de los impuestos no pueden beneficiarse de ello cuando retornan a sus países.

Es importante señalar que hay diferencias en los niveles educativos entre los migrantes del Sur y Este de Asia respecto a los mexicanos. Los primeros poseen en mayor medida grados académicos a nivel universitario (graduado de college) y de posgrado (51%); mientras que en el caso de la migración mexicana solo el 6% cuenta con esos niveles educativos, y el 38% tiene niveles educativos muy bajos (véase cuadro 6).

 

Menos del 9° grado

9° a 12° grado

Graduado de High School

College trunco

Graduado del College

Grados superiores

Total (100%)

Todos los nativos

2.7

6.7

28.6

31.1

19.5

11.4

178,890,929

Todos los extranjeros

18.8

10.4

22.4

18.7

17.1

12.6

37,639,743

México

37.9

18.7

24.8

12.4

4.6

1.6

10,178,076

Sur y Este de Asia

9.4

5.8

16.1

17.5

28.7

22.5

10,070,021

Cuadro 6. Migrantes por región de nacimiento y nivel educativo en los Estados Unidos (población de 25 años y más), 2015

Fuente: Elaboración propia con base en datos de López y Radford (2017)

El comportamiento observado respecto a la emisión de visas para cada país es congruente con el tipo de ocupación que desempeñan los migrantes tanto mexicanos como del Sur y Este de Asia. Los migrantes del sur y este asiático laboran en ocupaciones que requieren mayores niveles educativos (cerca del 42%) tales como: administración y negocios (16.1%), ciencias e ingenierías (15.3%) y ciencias de la salud (10.7%); mientras que, en el caso de los migrantes mexicanos la mayoría se concentra en construcción y extracción con un 15.7%, instalación, reparación y producción 15.2%, y en actividades de limpieza y mantenimiento 13.6% (Véase cuadro 7).

 

Universo: población residente de 16 años y más que han trabajado en los últimos cinco años

 

Región de nacimiento

Grupo ocupacional

México

Sur y Este de Asia

Administración y negocios

4.9

16.1

Ciencia e ingeniería

1

15.3

Servicios legales, sociales y comunitarios

0.6

1.6

Educación, artes y medios de comunicación

2.3

7

Cuidados de la salud

2.2

10.7

Servicio y prepación de alimentos

10.9

6.6

Limpieza y mantenimiento

13.6

2.5

Otros Servicios

3.8

6.6

Ventas

6.3

9.8

Apoyo administrativo y oficinas

6.7

9.2

Agricultura, pesca y recursos forestales

6.4

0.3

Construcción y extracción

15.7

1.2

Instalación, reparación y producción

15.2

8.2

Transportes y transporte de materiales

9.1

3.7

Ejército

<0.05

0.1

Total (100%)

8,463,372

8,060,969

Cuadro 7. Proporción de población empleada en Estados Unidos por tipo de ocupación de acuerdo a la región de origen en 2015 (población inmigrante de 16 años y más que han trabajado en los últimos cinco años)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de López y Radford (2017)

3. Estrategias de los países origen ante la salida de sus talentos

China e India, dos de los países más poblados del mundo, están jugando un importante papel en la economía global. Presentan un crecimiento económico que ha llamado la atención por sus números crecientes, se vieron ligeramente afectados con la crisis de 2007-2008, con una rápida recuperación entre 2009 y 2011: China creció en promedio a tasas cercanas al 10% y la India al 9% (Nagraj, 2016). También destacan por el gran esfuerzo que realizan para calificar a sus recursos humanos, lo que puede comprobarse al analizar la cantidad de estudiantes chinos e indios que cursan sus carreras en Estados Unidos, país que posee 8 de las diez universidades más prestigiosas a nivel mundial (Smith, 2016). Buena parte de esos estudiantes se queda en los Estados Unidos; y lo mismo ha sucedido con los trabajadores migrantes calificados que reciben la mayoría de las visas de los programas temporales de dicho país.

Ante esta situación no resulta extraño que estos países generen estrategias para tratar de frenar la pérdida de sus talentos. China está buscando traer a sus migrantes de vuelta a través del proyecto conocido como "Plan de mil talentos", puesto en marcha en 2008 cuyo objetivo es identificar y lograr el regreso de destacados académicos y profesionales, a los que se les ofrecen empleos en las empresas del estado, las universidades o en los gobiernos estatales con sueldos más competitivos, exenciones fiscales, ayudas para la vivienda y para la escolarización de los hijos. Orientación que se reforzaría con las palabras del presidente Xi Jinping en 2013 al advertir "Hay que apoyar que la gente vaya a estudiar fuera, pero aún más si cabe su retorno a China" (Fontdeglória, 2017). Estrategia que ha brindado buenos resultados pues de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación Chino, para el 2012 se registró el retorno de 272, 900 estudiantes, lo cual representa un incremento de un 46.75% respecto al 2011 (United Nations, 2013).

A diferencia de China, la India no está llevando a cabo políticas con la finalidad de buscar el retorno de su diáspora calificada y el gobierno ha delegado esa función a los mecanismos del mercado laboral indio. La posible explicación de por qué no llevan a cabo este tipo de políticas se debe a que en ese país existen elevadas tasas de desempleo y de pobreza en comparación con China, pues el gobierno indio ha dado prioridad a los programas orientados a las remesas que reciben. Esto se ejemplifica con el evento anual que se organiza a partir de 2003 “The Pravasi Bharatiya Divas” al cual asiste el presidente y el resto de autoridades indias de primer nivel. En dicho evento el punto de debate siempre gira en torno a cómo y en qué invertir los grandes montos de remesas que envían sus migrantes; otra política impulsada en 2004 fue la que se conoce como “Know India Program”. Se celebra anualmente y está dedicado a los jóvenes talentos indios en el exterior a los que se les otorga un reconocimiento por sus logros económicos o científicos (Giordano y Terranova, 2012).

Sin embargo, se ha debatido la propuesta de imponer el “impuesto Bhagwati” con la finalidad de que todos los trabajadores calificados de nacionalidad india que se encuentran fuera de su país paguen un impuesto por un periodo de 10 años para compensar la pérdida de recursos para la economía India; esto con la finalidad de que cumplan su obligación con el pueblo indio en el caso de haber recibido financiamiento público en su educación y como un mecanismo para compensar la desigualdad de oportunidades entre ellos y sus compatriotas no migrantes (Dumitru, 2012). Medida que a todas luces es violatoria del derecho humano a la libre movilidad y que sin embargo se ha llegado a debatir en el gobierno indio; otro tipo de propuesta ha considerado cobrar dicho impuesto directamente a los gobiernos receptores (Wilson, 2007).

En el caso de México, las políticas orientadas al retorno de talentos recaen exclusivamente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del programa repatriación y retención de talento el gobierno mexicano y ha logrado retornar a 1,386 investigadores mexicanos entre el 2007 y el 2014 (Sánchez, 2015); resultados que son bastante limitados pues se calcula que la diáspora calificada mexicana ha crecido de manera acelerada pasando de 411 mil en el año 2000 a 1 millón 15 mil en el 2012, cifras que colocan a México como el primer exportador de talentos en América Latina y el sexto a escala mundial (IME, 2016).

Reflexiones finales

Nuestra propuesta es que tanto Estados Unidos, potencia dominante, así como una parte significativa de países desarrollados, requerirán los aportes de migrantes altamente calificados pues enfrentan obstáculos estructurales similares. Entre ellos señalamos dificultades demográficas una de cuyas consecuencias es el envejecimiento de la población que afecta a los mercados laborales. Así como los conflictos en el sector educativo, cuya escasez de profesionistas en carreras claves para la economía digital repercute negativamente en la posibilidad de continuar con los proyectos de desarrollo. Ambos fenómenos son de difícil solución tanto en el corto plazo como en forma endógena. En este escenario la migración calificada se convierte en una solución idónea ante la escasez de personal calificado nativo de los países receptores.

Bajo este contexto planteamos la posibilidad nada remota de que el mundo enfrente una competencia internacional por los talentos internacionales, en la medida en que se trata de un recurso escaso, lo que tendrá repercusiones para los propios trabajadores migrantes, así como para sus países de origen. Ante este escenario posible, se vislumbran dos posibilidades. Una de ellas, es que los países origen se decidan a transformar sus sociedades y economías para que absorba a su población y le permita jugar un papel competitivo en el concierto mundial de la economía digital y de la ya muy próxima cuarta revolución industrial. Otro escenario sería que los países de origen sean incapaces de llevar a cabo los cambios señalados y la asimetría entre éstos y los países desarrollados se profundice y mantengan su papel de expulsores de recursos humanos y receptores de bienes extranjeros. De esta forma la migración calificada se convertirá en una forma de subvención o “donativo-contribución” del que se beneficiarán los países receptores, perpetuándose los desequilibrios históricos. El caso China e India presentado en este trabajo tienen elementos de gran valor pues aportan reflexiones novedosas a un fenómeno que se complejiza cada vez más. Por un lado es evidente que no hay determinismos económicos ni sociales pues estos se superan en la medida en que los Estados ponen en marcha políticas deliberadas de desarrollo que cambian el destino de los países.

Este es un momento clave pues se trata de una coyuntura mundial en la que la migración juega un papel central para los países receptores, lo que debe ser usufructuado por los países origen para realizar los cambios económicos, políticos y sociales que les permitan reducir las asimetrías históricas y alcanzar el objetivo de convertir a la migración en una opción y no en una necesidad.

 

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